La rotura del manguito rotador es una de las complicaciones más comunes en la población que va envejeciendo progresivamente. La fisiopatología de las roturas del manguito rotador puede ser consecuencia de la degeneración del tendón por causa de actividades repetitivas o de sobrecarga así como por lesiones traumáticas.

Dentro de las características de esta condición se tiene que la rotura del manguito rotador tiene una sintomatología variada así como también puede tener una progresión asintomática. Los síntomas más comunes van desde la pérdida del rango de movimiento del hombro hasta molestias por dolor intenso de hombro debido a actividades generales.

Para el procedimiento de roturas parciales, el tratamiento conservador es el que primero se prefiere. Este tratamiento considera factores como la edad y el nivel de actitud del paciente, así como el tamaño de la rotura y si la lesión es traumática o degenerativa.

El tratamiento conservador es más pedagógico con el paciente, modifica su actividad, su medicación y usa programas de fisioterapia y rehabilitación (masoterapia, tens, magnetoterapia…). Cuando finalmente el paciente no responda a este tratamiento, se puede proceder a tratamiento de tipo quirúrgico.

Los programas de rehabilitación basados en vídeo tienen en cuenta a aquellos pacientes que por sus obligaciones de tiempo no pueden asistir a terapias presenciales. Este tipo de programas de rehabilitación no tienen refutación de ningún tipo y son la solución para quienes no tienen acceso a programas de rehabilitación físicos.

Desarrollo del estudio

Este estudio arranca con la premisa de que los programas de rehabilitación basados en vídeo, que también son usados en el tratamiento de desórdenes neurológicos, pueden ser un tratamiento beneficioso y una opción accesible para aquellos que actualmente no reciben ninguna clase de tratamiento por roturas o lesiones del manguito rotador.

El propósito del estudio fue determinar la eficacia de un programa de rehabilitación basado en vídeo en el tratamiento conservador de las roturas parciales del manguito rotador, en comparación con un programa de rehabilitación que es supervisado por un fisioterapeuta.

Para este estudio se hizo un diseño enfocado en un ensayo clínico aleatorio y controlado.

El estudio de se desarrolló con la participación de 33 voluntarios cuya condición fue la rotura parcial del manguito rotador. Se dividieron en dos grupos aleatorizados: uno bajo un programa basado en vídeo y el otro en un grupo de rehabilitación controlado por fisioterapeutas. Ambos programas se realizaron durante 6 semanas comunes.

Después de los abandonos esperados, quedaron 30 participantes para el experimento. El rango de movimiento del hombro; el grado de dolor; su estado funcional y la calidad de vida con respecto a la salud de los pacientes fueron evaluados antes y después del tratamiento. Además, el nivel de satisfacción del tratamiento también fue calificado al final.

Como resultados a nivel general de este estudio, se pudo evidenciar que hubo una mejora estadísticamente significativa con respecto a los valores activos del rango de movimiento del hombro y medidas de resultado secundario dentro de ambos grupos.

Sin embargo, al finalizar el estudio no hubo diferencias estadísticamente significantes en términos de todas las medidas de resultado entre ambos grupos.

Como era de esperar, el nivel de satisfacción del tratamiento fue más alto donde hubo contacto con el fisioterapeuta.

Conclusiones

Como conclusión certera se puede afirmar basado en el estudio estadístico, que un programa de rehabilitación basado en video es una opción efectiva en función del rango de movimiento del hombro, del dolor, de funcionalidad y sobre todo, de mejora en la calidad de vida del paciente.

Este tratamiento no presencial parece tener un nivel de éxito que se puede comparar con un tratamiento supervisado por fisioterapeutas.

El grupo que recibió supervisión experimentó mayor satisfacción debido a que los pacientes eran tratados de forma individual y entrevistados a menudo por fisioterapeutas.

Los tratamientos de rehabilitación usando el vídeo deben ser considerados en los futuros estudios de rehabilitación de cualquier tipo de condición.

Y es cierto que todos sabemos que lo ideal sería acudir a un fisioterapeuta en lugar de guiarte por unos vídeos contrastados. No obstante, debemos aceptar que no todos están dispuestos a acudir al fisioterapeuta por X cuestiones, mientras que otros muchos ni siquiera pueden permitírselo.

Effectiveness of video-based rehabilitation program on pain,
functionality, and quality of life in the treatment of rotator cuff
tears: A randomized controlled trial
– Ezgi Türkmen MSc

Espero que os haya gustado este artículo!