Introducción

La parálisis braquial obstétrica es la pérdida de movilidad o sensibilidad en el miembro superior (brazo, antebrazo o mano) del recién nacido, causada por la lesión de los nervios del plexo braquial, que salen de la médula espinal. Este plexo braquial es una red nerviosa que se localiza en la base del cuello y que es responsable de la función motora y sensitiva del miembro superior.

La lesión del plexo braquial puede producirse por diferentes motivos (hiperextensión, tracción, compresión, falta de oxígeno, etc.). Ocurre más frecuentemente tras partos vaginales con dificultades para la expulsión (distocia) de los hombros. Esta distocia ocurre cuando el hombro del bebé queda atrapado por el suelo pélvico materno, siendo precisas maniobras especiales para conseguir que el recién nacido salga completamente. En la mayoría de casos es imposible predecir si esto va a ocurrir, por lo que es difícil prevenir este problema.

El diagnóstico se realiza con la exploración física del recién nacido. Los casos más leves pueden ser difíciles de diagnosticar al principio. Por este motivo, es importante que los padres informen de forma temprana a su pediatra si observan alguna asimetría o anormalidad en la postura o movilidad de los miembros superiores del recién nacido.

Desarrollo

El momento de inicio de la rehabilitación en niños con prálisis braquial obstétrica es aún duda y controversia en muchos profesionales. Es por eso que se ha realizado este estudio para establecer unos parámetros y definir de una mejor manera cuándo comenzar la rehabilitación.

Participaron 29 pacientes que no habian recibido previamente ningún programa de rehabilitación. Fueron excluidos aquellos pacientes menores de 12 meses o más de 7 años, que no habían recibido previamente ningún programa de rehabilitación y / o sometido a ningún procedimiento quirúrgico, que además, tenían un trastorno neurológico progresivo o no progresivo o enfermedad metabólica, o que tenían un traumatismo adicional en la extremidad superior, y aquellos que tenían parálisis del plexo braquial debido a causas no obstétricas.

Se recogieron los datos demográficos de los pacientes y las historias perinatales, incluyendo sexo, edad, peso, medios de parto, edad materna y posibles comorbilidades…

Los pacientes fueron evaluados con electromiografía, así como se evaluó su rango de movimiento en flexión y abducción del hombro, flexión y supinación del codo, y la flexo-extensión de muñeca. La fuerza muscular así como el estado funcional de los pacientes también fue evaluado.

Programa de fisioterapia

Los padres o tutores recibieron información sobre el posicionamiento de los niños cuando estaban dormidos o despiertos para cada grupo de edad.

El programa de fisioterapia se estructuró de la siguiente manera:

  1. Aplicación de calor local en la extremidad afectada durante 10 a 20 min.
  2. Ejercicios pasivos de ROM que incluyen flexión, extensión, abducción y aducción para el hombro; flexión, extensión, supinación y pronación del codo; y flexión y extensión para la muñeca dos veces al día con 2 series y 20 repeticiones.
  3. Corriente galvánica durante 20 minutos con un intervalo de 5 minutos cinco veces a la semana.
  4. Terapia ocupacional para el entrenamiento sensoriomotor dos veces al día durante 20 min. Este programa de 4 semanas se realizó dos veces a intervalos de 2 meses.

También se informó sobre un programa de ejercicios en casa que incluye los mismos ejercicios pasivos de ROM durante la duración del programa.

Los pacientes se dividieron en tres grupos de acuerdo con su edad en la que comenzaron el programa de fisioterapia:

  • Grupo 1: 1-3años.
  • Grupo 2: 3-5 años.
  • Grupo 3: 5-7 años.

Se evaluaron los ROM y la fuerza muscular de las articulaciones asociadas y las puntuaciones de MMS de los pacientes, antes y después del programa de rehabilitación.

Resultados

De todos nuestros pacientes, 2 eran mujeres y 29 eran hombres. La edad promedio de los pacientes fue de 4 años. Diez de los pacientes estaban en el grupo 1, 10 estaban en el grupo 2 y 9 estaban en el grupo 3. El lado afectado fue el brazo derecho en todos los pacientes.

No hubo diferencias significativas entre las características demográficas y las características obstétricas de las pacientes. No hubo diferencias significativas entre el ROM y la fuerza muscular entre grupos.

Grupo 1

En el grupo 1, todas las ROM del hombro, flexión y la supinación del codo mejoró significativamente el segundo mes en comparación con la evaluación incial.

Todos los ROM del hombro y el codo habían mejorado significativamente después del programa de rehabilitación en comparación con la evaluación inicial.

Fuerza muscular según el MRCS de extensión del hombro, abducción, rotación externa, la flexión de codo y la supinación mejoraron significativamente en el segundo mes en comparación con la evaluación inicial. La fuerza muscular de la abducción del hombro y la rotación externa, la extensión del codo y la supinación habían mejorado significativamente al final del tratamiento en comparación con la evaluación del segundo mes.

Grupo 2

En el grupo 2, todas las ROM del hombro excepto la rotación externa y la flexión y supinación del codo habían evolucionado significativamente en el segundo mes en comparación con la evaluacion inicial.

No hubo diferencias significativas en ROM entre la evaluación del segundo y cuarto mes. Todos los ROM de hombro y codo habían mejorado en el cuarto mes en comparación con la evaluación inicial.

La fuerza muscular de la flexión, extensión y supinación del codo mejoró significativamente en el cuarto mes en comparación con la evaluación del segundo mes y en comparación con la evaluación inicial.

Grupo 3

En el grupo 3, solo las ROM de la abducción del hombro y la supinación del codo habían aumentado en la evaluación del segundo mes en comparación con el valor inicial.

Se descubrió que la abducción y la flexión del hombro mejoraron significativamente, pero no se encontraron mejoras significativas en las ROM de codo en el cuarto mes en comparación con la evaluación del segundo mes. Las ROM de hombro y codo mejoraron significativamente en la evaluación del cuarto mes en comparación con la primera evaluación.

La fuerza muscular de acuerdo con MRCS de la extensión y abducción del hombro mejoró significativamente en el cuarto mes en comparación con la evaluación del segundo mes. La fuerza muscular del hombro y el codo para cada movimiento había mejorado significativamente en la evaluación del cuarto mes en comparación con la evaluación inicial.

Conclusión

La disfunción motora es evidente en la abducción, flexión, flexión del codo y supinación del hombro, lo que resalta la postura de la mano de Bwaiter (camarero). Las opciones de tratamiento de los OBPP incluyen técnicas conservadoras y quirúrgicas. El tratamiento quirúrgico a menudo es necesario para casos severos con degeneración axonal total en 3 a 4 meses, pero las indicaciones quirúrgicas para la parálisis de Erb-Duchenne son controvertidas debido a las altas tasas de recuperación espontánea.

Strombeck informó una mejor recuperación funcional con tratamiento quirúrgico en su estudio con 247 pacientes con parálisis de Erb. En otro estudio más reciente no informaron diferencias entre el tratamiento quirúrgico y conservador y sugirieron un retraso de la cirugía de hasta 2 años debido a la alta tasa de resolución espontánea.

En conclusión, los OBPP tienen tasas de recuperación espontáneas lentas pero altas y los programas de rehabilitación estructurados contribuyen claramente a la recuperación. Aunque los casos con lesiones del tronco superior tienen ciertas indicaciones quirúrgicas, la decisión de realizar una cirugía en casos de parálisis es controvertida. En este artículo defienden que los procedimientos de rehabilitación son beneficiosos para los casos de parálisis de Erb y deben considerarse antes de optar por la cirugía en todos los casos, independientemente de la edad.

Timing of rehabilitation in children with obstetric upper trunk brachial plexus palsy – Volkan Yilmaz

¡Escríbenos si necesitas el artículo completo! (Preferiblemente a nuestro instagram)

Un saludo.

[Total:1    Promedio:5/5]
Compartir: