En India el cáncer de mama ha sobrepasado al cáncer cervical como el tipo de cáncer en mujer más común. En diferentes estudios realizados a lo largo y ancho de ese país, se ha estimado que el pico de edad de incidencia de esa condición es entre los 50 y 53 años.

Se estima que un 80% de las pacientes que son tratadas con cáncer de mama experimentan condición de metástasis en los ganglios linfáticos axilares. Estos pacientes a su vez se someten a una biopsia para definir la etapa de la enfermedad y posterior adjudicación de un tratamiento.

Esta condición de salud está asociada a otras complicaciones tales como: Linfedema de extremidades superiores, entumecimiento de estos y la pared torácica, limitaciones en el hombro y dolores e infecciones en el brazo y pared torácica. Todas esas son limitaciones que indudablemente disminuye la calidad de vida de las pacientes que sufren cáncer de mama.

Se ha visto que además de una buena técnica a la hora de hacer la cirugía, también los ejercicios de fisioterapia temprana reducirán significativamente la incidencia de los síntomas en el brazo de cada paciente.

Desarrollo y Resultados

Para este estudio se tuvo en cuenta todas las pacientes con cáncer de mama que se sometieron a una cirugía en la unidad de mama durante el año 2017, que en total fueron 205.

Estudio retrospectivo para mitigar el Linfedema

Al reducir la interrupción de los canales linfáticos, la biopsia del ganglio linfático centinela disminuye la incidencia de linfedema. El comienzo de programas o tratamientos de fisioterapia temprana mejora síntomas que aparecen principalmente en el brazo.

Inicialmente en el estudio se realizó un análisis retrospectivo de 18 pacientes con cáncer de mamá a nivel postquirúrgico que además realizaron procesos de fisioterapia temprana.

Efectividad de realizarse la biopsia

La incidencia del linfedema en pacientes que presentaron metástasis en su ganglio linfático axilar así como quienes se hicieron la biopsia, fue analizada por un periodo de 17,5 meses.

Solamente el 3,6 % de los pacientes, o sea 6 de un total de 166, desarrollaron linfedema. De esos mismos 166 pacientes, 80 personas se habían realizado la biopsia. Finalmente ninguno de los pacientes que hicieron parte del estudio que se hizo la biopsia desarrolló linfedema.

Programa de fisioterapia temprana

Cabe destacar que todos esos pacientes desarrollaron un programa de fisioterapia temprana desde el primer día después de la cirugía y sus síntomas en el brazo fueron monitoreados durante el periodo de estudio.

Básicamente el tratamiento consistió en recomendarles a los pacientes la realización de los ejercicios de fisioterapia justo después de que despertaran, durante 5 a 10 minutos, en un lapso de 5 días postquirúrgicos.

Se realizó una clasificación de los pacientes de la siguiente forma:

• Grado 0: Fueron tratados con ejercicios de extremidades, elevación de extremidades y drenaje linfático manual.
  • Grado 1: Quienes se sometieron a la realización de vendaje en sus extremidades.
  • Por último, Grado 2 y Grado 3: Se tratan con los mecanismos de grado 0 y 1, pero adicionalmente se ejerce comprensión neumática.

El cáncer de mama es una condición que va en aumento, pero por fortuna también lo están haciendo sus mecanismos para lograr que el paciente sobreviva y mejore su calidad de vida.

El aumento de la supervivencia se ha logrado entonces gracias a la detección del cáncer en etapas tempranas, mejores regímenes de quimioterapia y la disponibilidad de nuevas modalidades de tratamiento.

Los resultados de este estudio demuestran que ninguno de los pacientes que se sometieron a la biopsia del ganglio centinela desarrollaron linfedema.

Otras conclusiones de este estudio radican en que disminuyeron en los pacientes condiciones tales como la parestesia, infecciones y seromas.

Los efectos positivos de utilizar fisioterapia temprana sobre los efectos de la linfedema han sido demostrados, especialmente durante los primeros días después de la cirugía. La principal condición que la fisioterapia temprana ayuda a mejorar al inicio, es la disfuncionalidad que pueda presentarse en el hombro.

Finalmente se concluye con este estudio que la biopsia del ganglio linfático centinela se debe ofrecer a todas las mujeres con cáncer de mama que resulten elegibles con el fin de evitar la aparición de Linfedema.

No obstante, el estudio explica que no hay una relación de datos estadísticos significativos para asegurar que la fisioterapia temprana se correlaciona con la reducción de linfedema, por lo que se recomienda diseñar otros estudios prospectivos en el futuro y que puedan compararse a este.

¡No olvides divulgar la información, puedes ayudar bastante!

Use of Sentinel Lymph Node Biopsy and Early Physiotherapy
to Reduce Incidence of Lymphedema After Breast Cancer Surgery:
an Institutional Experience
– Sandhya Gupta