El kinesiotape es un tratamiento no invasivo con el que se pretende ayudar sin inmovilizar ni limitar los movimientos del paciente.  Son resistentes al agua y antialérgicos y son una buena herramienta a tener en cuenta en diversas patologías. Aunque están en España desde el año 2000 aprox. Se ha empezado a conocer hace unos pocos años.

Este vendaje neuromuscular es un esparadrapo de hilos de algodón, tiene una parte adhesiva que no irrita la piel del paciente y que hace que queden bien sujetos a esta. Estos vendajes se han puesto muy de moda estos últimos años debido al excesivo uso en deportistas de élite para tratar distintas lesiones.

No está de más comentar que, aunque se puede comprar en casi cualquier farmacia e incluso en tiendas de deporte, es ideal que este tratamiento sea llevado a cabo por un profesional. Esto se debe a que existen diversas maneras de colocarlo dependiendo del objetivo a conseguir, así como, distintas contraindicaciones a tener en cuenta.

Beneficios del Kinesiotape

El vendaje neuromuscular disminuye el dolor y ayuda al drenaje linfático por medio de la liberación de la piel a nivel microscópico:

1. La venda forma circunvoluciones en la piel que aumentan el espacio intersticial, facilitando así la circulación linfática. El resultado es que la disminución de la presión hace que se dejen de enviar estímulos nociceptivos por medio del sistema nervioso, con lo que ayuda a eliminar el dolor.
  2. Como también comentamos en el artículo del TENS, podemos aliviar el dolor con el kinesiotaping gracias a la teoría de la compuerta.

Al kinesiotape se le atribuyen cuatro funciones principales:

1-. Soporte muscular:

• Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado.
  • Reduce la fatiga muscular.
  • Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo.
  • Aumenta la amplitud de movimiento.
  • Alivia el dolor.

2-. Ayuda a disminuir la inflamación:

• Mejorando la circulación sanguínea y linfática.
  • Reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho.

3-. Ayuda a activar el SAE (Sistema de Analgesia Endógeno):

• Activa el sistema inhibitorio espinal.
  • Activa el sistema inhibitorio general.

4-. Corrección postural:

• Normaliza el tono muscular.
  • Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares.
  • Alivia el dolor articular.
  • Mejora el rango de amplitud articular.

∴ ¿Cómo se usa?

El kinesiotape se debe utilizar sobre piel limpia y seca. Las puntas deben estar redondeadas y la zona a colocar preferiblemente sin vello para evitar que se desprenda fácilmente. Aunque prácticamente no tiene efectos secundarios, debemos comentar al paciente que vigile el estado de su piel, por si aparece rubor, quemazón o cualquier otro efecto secundario.

Los vendajes neuromusculares tienen diferente color en función de lo que se pretenda conseguir, o eso dicen algunos profesionales. Supuestamente, el rosa se utiliza para tonificar; el azul claro para relajar; el amarillo aumenta la temperatura de la zona; el negro se usa como refuerzo de otros colores y el color carne es neutro. También hay quien piensa que el color realmente no influye en la terapia, por lo que no importaría cual se usara.

Se medirá la zona de aplicación antes de cortar la venda. En el caso de las aplicaciones musculares pondremos el músculo en estiramiento y mediremos de origen a inserción.

La base y el anclaje del kinesiotape deben estar cortados de forma redondeada para evitar que se despegue por las esquinas, generalmente por el roce. La base y anclaje o anclajes, deben ser adheridos sin tensión.

Procuraremos tocar lo menos posible la parte adhesiva del vendaje para que no pierda adherencia, dejando algo de papel donde situar nuestros dedos (que posteriormente retiraremos).

Después de aplicar el vendaje, frotaremos encima para adherirlo mejor a la zona.

Patologías en las que se aplica

Como hemos visto en el apartado de beneficios, podemos usar esta herramienta en una infinidad de lesiones. Sin embargo, se suele usar comúnmente en deportistas y pacientes con dolor.

Los vendajes neuromusculares se utilizan para tratar generalmente patologías del siguiente tipo:

• Muscular.
  • Articular.
  • Circulatoria.
  • Neural.

Puede parecer que es la herramienta perfecta para usar en todo tipo de pacientes, pero obviamente no es así. Cada paciente es un mundo y cada caso es distinto, por eso mismo insisto en realizar una correcta valoración, y un seguimiento del paciente para conocer si esta técnica puede beneficiarle o no.

Las contraindicaciones no son demasiadas, pero sí que debemos tener en cuenta ciertas patologías en las que, por norma, no debemos usar el vendaje neuromuscular:

1. Problemas cardíacos.
  2. Tumores.
  3. Trombosis.
  4. Edemas generalizados.

Contraindicaciones relativas:

• Heridas: por razones obvias.
  • Pieles frágiles o irritadas: Podemos comprobar la piel del paciente con el llamado “parche de prueba”: Colocar una pequeña tira en la piel y comprobar que no realice ningún daño.
  • Enfermedades dermatológicas: psoriasis, dermatitis atópicas…
  • Diabetes: No aplicar en la zona donde se pincha la insulina.
  • Falta de resultados o escepticismo: Tras varias aplicaciones sin resultados, o con un paciente escéptico en la terapia, lo ideal sería buscar otras alternativas para el tratamiento.

→ Evidencia científica

Como hemos comentado antes, algunos autores creen que el color de la venda puede influir en el tipo de tratamiento dependiendo del objetivo a conseguir. Sin embargo, les dejo un estudio que refleja que NO existe diferencias significativas en el uso del kinesiotape de uno u otro color. – The influence of kinesiology tape colour on performance and corticomotor activity in healthy adults: a randomised crossover controlled trial.

Antes de seguir, me gustaría resaltar que el artículo anterior tiene una muestra relativamente pequeña (m=32), y que debería seguir investigándose este tema puesto que no hay demasiados artículos al respecto.

En el siguiente meta-análisis en el que se evaluó a 627 pacientes, se intentó demostrar que el vendaje neuromuscular era eficaz contra el dolor y la disfunción en el dolor lumbar crónico. Aunque existían diferencias entre varios artículos, mayoritariamente en la región a colocar el kinesiotape, se concluyó que no existían diferencias significativas en el alivio del dolor, pero sí que ayudaba en cuanto a la disfunción apreciada por el paciente. – Effects of kinesiotape on pain and disability in individuals with chronic low back pain: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.

En este otro meta-análisis se intentó evaluar el uso del kinesiotape en linfedemas tras cáncer de mama. En los resultados se reflejó la eficacia del kinesiotaping para reducir el edema, pero no con gran diferencia frente a otros tratamientos como para anteponerlo a estos. Concluye el autor mencionando la falta de estudios de mayor calidad al respecto. – Effects of Kinesio Taping on breast cancer-related lymphedema: A meta-analysis in clinical trials.

¡Espero que os haya sacado de dudas!

Si aún tienes alguna déjamela en un comentario.

¡Un saludo!