La frecuencia de radio INDIBA se reconoce actualmente como una de los tratamientos de fisioterapia más eficientes dirigidos a patologías complicadas, crónicas o musculares, entre muchas otras más.

Básicamente estamos hablando de un tratamiento que ayuda en la regeneración y además es inocuo, que usa última tecnología y que su modo de acción dentro del organismo es mediante ondas de radiofrecuencia.

La función principal de la técnica INDIBA Activ es activar tu sistema circulatorio mediante la revitalización y nutrición de las células. Para eso se usan ondas que tienen como tarea el aumento de la temperatura corporal desde las zonas profundas de tu cuerpo.

Esta técnica es muy querida pues su modo de acción resulta no siendo invasivo para los pacientes, siendo eso fundamental para la activación de procesos antiinflamatorios y reparaciones del tejido del propio organismo.

En síntesis, esta técnica eleva la temperatura de los tejidos de tu organismo que tengan células deterioradas por algún tipo de lesión. El fin es repararlas para que así puedan recuperar nuevamente sus funciones fisiológicas en el menor tiempo posible.

Beneficios de Indiba

Vale la pena recordar siempre que este tratamiento es regenerativo y sus principales beneficios se enfocan en la recuperación del tejido mediante la aceleración de sus procesos naturales de reparación. Eso se refleja en una recuperación progresiva de los pacientes que se sometan a ella.

Otros beneficios de usar esta técnica son:

  • Al aplicar esta técnica el paciente experimentará una disminución del dolor asociado a su lesión, en la mayoría de casos desde la primera sesión.
  • El tratamiento tiene la ventaja de hacer experimentar a los pacientes una recuperación mucho más eficaz de sus lesiones con respecto a otro tipo de tratamientos regenerativos.
  • Los procesos utilizados en este tratamiento son más profundos, acortan los periodos de recuperación mediante procesos de aceleración de las funciones que ejerce.
  • Este tratamiento de forma añadida reporta mejoras en las funciones circulatorias de los pacientes.

¿Cómo se emplea el tratamiento Indiba Activ?

Este tratamiento se puede emplear de dos maneras distintas (mezcladas en su mayoría) con las que podemos conseguir efectos distintos dependiendo de nuestro objetivo: modo capacitivo y modo resistivo.

Adicionalmente dentro del modo resistivo, también existe una sub-clasificación del uso de este tratamiento que vendría siendo la aplicación intracavitaria, con usos más específicos en suelo pélvico, por ejemplo.

  • Modo Capacitivo: dentro de este tipo de empleo del tratamiento, se destaca que este permite la realización de un accionar más local, dirigido a tejidos superficiales entre los que pueden estar los tejidos cutáneos o tejidos musculares.
  • Modo Resistivo: Aunque también este modo podría  incursionar en tejidos no profundos, generalmente se usa para tejidos complejos y de mayor densidad tales como los del sistema óseo, de ligamentos, tendones y capsulas articulares, entre otros.
  • Aplicación Intracavitaria: mucho menos común pero con una aplicación directa en tratamientos de otro tipo como pueden ser los uro-ginecológicos o prostáticos.  

El modo resistivo finalmente ha demostrado ser el más útil (o al menos clinicamente) que se suele combinar directamente con técnicas de terapia manual. De esa manera se logra que las corrientes eléctricas aplicadas al paciente se focalicen en aquellas zonas que el fisioterapeuta estimula con su terapia manual añadida.

Contraindicaciones del método INDIBA Activ

Realmente las contraindicaciones para este tipo de tratamiento son muy pocas. Cuando el paciente no tiene una buena sensibilidad a la inducción eléctrica, no es recomendable usarlo.

Las principales contraindicaciones ante el uso de INDIBA Activ son:

  • Si usa marcapasos este tratamiento no se recomienda aplicar por la cuestión de uso de inducción eléctrica a su organismo.
  • Mujeres en periodo de gestación no se les recomiendo el uso de esta técnica.
  • Si presenta heridas en la piel o algún tipo de infección, no se recomienda esta técnica.
  • Si su condición presenta la aparición de Tromboflebitis, tampoco se recomienda usar la técnica.
  • No se recomienda la técnica en zonas de anestesia o hipoestesia.

Evidencia Científica

Existen diversos estudios sobre el tratamiento con la técnica INDIBA Activ y en resumen comentan lo siguiente:

Se analizó el efecto de la transferencia  eléctrica y capacitiva sobre la saturación de hemoglobina y la temperatura del tejido. La intervención y la medición se aplicaron en el músculo paraespinal inferior. El efecto sobre la saturación de hemoglobina fue mayor en el grupo INDIBA que en el de hotpacks. Además, en la intervención estos tuvieron mayor eficacia en el calentamiento de los tejidos profundos.- Effect of Capacitive and Resistive electric transfer on haemoglobin saturation and tissue temperature.

El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del aumento térmico obtenido en el cerebro y los niveles intratumorales a través de una técnica no invasiva. Se comprobó y se le denominó como “efecto invernadero” -Transferencia capacitiva eléctrica- (TEC), desarrollada en 1985 por Indiba. – Non invasive intracranial hyperthermia with Electric Capacitive Transference -ECT- Intratumoral and cerebral thermometry results

[Total: 0   Promedio: 0/5]
Compartir: