Esta técnica de Fisioterapia consiste en el empleo de una o varias agujas sobre los puntos gatillos con el objetivo de tratar el síndrome del dolor miofascial. Se trata de una técnica de fisioterapia semi-invasiva ya que se introducen las agujas atravesando la piel con la intención de estimular esa fibra muscular donde se encuentra el punto gatillo a tratar.

Los puntos gatillo miofasciales son zonas hiperirritables localizadas en un conjunto de fibras dentro del musculo esquelético con mayor tensión que el resto, que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido.

Estos puntos gatillo son muy dolorosos, sobre todo cuando se presionan. Pueden provocar hipersensibilidad y disfunción motora entre otros síntomas.

El objetivo básico de la punción seca es “desactivar” los síntomas que dicho punto gatillo está generando a ese nivel o a distancia, para conseguir así, la relajación refleja de dicho músculo. Es una técnica levemente dolorosa en el momento y puede residir dolor post-punción.

La idea es tratar esta zona “contracturada” (punto gatillo miofascial), mediante la introducción de dicha aguja, en ese punto gatillo. Esta práctica combinada con otras técnicas de Fisioterapia, representa una de las técnicas más eficaces para el tratamiento de los puntos gatillo u otras lesiones musculoesqueléticas.

No se emplea ningún agente químico y es importante distinguirla de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia.

Beneficios de la Punción Seca

Gracias a la punción seca se relajan y desbloquean, por acto reflejo, las fibras del músculo dañado. El músculo se regenera de forma más rápida y aliviamos de forma inmediata entre un 20-25% del dolor.

Después de 24-48hrs de acudir al fisioterapeuta, el músculo se relaja y desaparece el dolor local y el dolor irradiado. Lo que logramos al introducir la aguja en el punto gatillo es generar una presión y contracción del mismo que deja de emitir acetilcolina (un neurotransmisor encargado de la contracción muscular) disminuyendo el dolor. El objetivo es, como hemos indicado anteriormente, producir una relajación del músculo.

Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración del músculo dañado de forma que llegan más nutrientes y pueden eliminarse de mejor forma productos de desecho de la zona.

  • Bastante efectiva en procesos crónicos.
  • Mejora inmediata de hasta un 20% del dolor, con buena evolución en las siguientes 48hrs.
  • Se ha demostrado que después de 48/72 horas la regeneración del tejido es total. Por lo que hablamos de regeneración y no de cicatrización.
  • Técnica muy segura, siempre que se cuiden sus cuidados y contraindicaciones.

Patologias en las que se aplica

Cualquier patología o lesión que curse con dolor miofascial tanto a nivel local como referido:

  • Tendinopatías
  • Lesiones deportivas musculares
  • Dorsalgias
  • Lumbalgias
  • Artrosis
  • Lesiones de hombro
  • Dolores de cabeza y cráneo
  • Etc.

¿Cómo se usa?

Punción superficial

Se introduce la aguja en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el punto gatillo a una profundidad aproximada de 1 cm, sin llegar al músculo. El objetivo de este tipo de punción es elevar el umbral del dolor con la intención de poder tratar el punto gatillo posteriormente con mayor facilidad mediante un tratamiento conservador. De vez en cuando, puede ser necesaria la estimulación de la aguja una vez que ha penetrado el tejido subcutáneo.

Punción profunda

Consiste en la punción de los puntos gatillos situados a nivel muscular, por ello las agujas deben introducirse hasta llegar a dicho punto, produciendo en muchas ocasiones un espasmo local. El tamaño de la aguja dependerá directamente de la localización del músculo a tratar.

Dentro de la punción profunda nos encontramos con diferentes técnicas distintas entre sí, sobre todo en el nivel de agresividad. Una vez que la aguja se encuentra dentro del punto gatillo va a ser necesaria su estimulación, pudiéndose realizar de diversas maneras; introduciendo y sacando la aguja o haciéndola girar.

Como norma general, tras la técnica de punción hay que realizar otro tratamiento superficial (como spray frío, movilizaciones, masaje, contracciones del músculo, etc.) con el fin de mejorar la efectividad de la técnica y la sensación post-punción del paciente.

Contraindicaciones

Aunque son pocos los casos de contraindicación total, hay ciertos pacientes con los que es mejor tomar una serie de precauciones e incluso en muchas ocasiones, no realizar la técnica:

Miedo a las agujas, paciente aprensivo.

Problemas de circulación ( sobre todo de coagulación).

Zonas con cicatrices o heridas tempranas, tatuajes, manchas…

Alergia a los metales

En mujeres embarazadas (en zonas próximas a las regiones pélvica y abdominal)

Evidencia Científica

Existen muchísimos estudios que reflejan la efectividad de este tratamiento en distintas lesiones y desde hace años, teniendo en cuenta que se empezó a desarrollar a partir de la acupuntura, técnica prácticamente milenaria.

Dejamos por aquí un meta-análisis de 7 estudios enfocados en el dolor por fascitis plantar. Se aconseja el uso de dicha técnica, consiguiendo en la mayoría de los casos una reducción del dolor en la escala EVA.

Sin embargo, los autores creen que se debería mejorar la calidad de los estudios realizados aquejando las pequeñas muestras, así como, la mejora de las escalas de evaluación usadas con la finalidad de dar mayor credibilidad a estos resultados. Effectiveness of trigger point dry needling for plantar heel pain: a meta-analysis of seven randomized controlled trials.

En este otro meta-análisis sugieren que la punción seca tanto superficial como profunda producen cambios significativos en pacientes con afecciones relacionadas con la columna vertebral. Comentan además, que la punción profunda parece tener más éxito que la superficial. Los autores refieren en este artículo también una gran heterogeneidad entre los artículos analizados que no permite zanjar el tema. The effectiveness of superficial versus deep dry needling or acupuncture for reducing pain and disability in individuals with spine-related painful conditions: a systematic review with meta-analysis.

Para acabar dejamos otro meta-análisis que podemos resumir en que la punción seca es más efectiva que el placebo en afecciones musculoesqueléticas, pero con el mismo problema que nos hemos encontrado anteriormente, estudios de baja a moderada calidad que ponen en el aire los resultados… – The Effectiveness of Trigger Point Dry Needling for Musculoskeletal Conditions by Physical Therapists: A Systematic Review and Meta-analysis

Como siempre comentamos, por año que pasa aparecerán más y mejores estudios sobre muchas técnicas y conoceremos de mejor manera la punción seca sin duda. No obstante, la experiencia clínica de cada fisioterapeuta debe ser de gran valor a la hora de decidirse sobre una u otra herramienta.

¡Un saludo y síguenos en Instagram!

[Total:1    Promedio:5/5]
Compartir: