Introducción

En este meta-análisis se comparan 7 artículos sobre las tendinopatías aquíleas en los que se pretende observar la eficacia de los ejercicios excéntricos (HECT) en dicha patología en comparación con otros grupos de pacientes.

El tendón de Aquiles existe con el objetivo de resistir de 6 a 15 veces nuestro peso siendo la unión del tríceps sural al calcáneo y permitiendo la transferencia de cargas en la flexión plantar propia. La tendinopatía aquílea no es más que un conjunto de trastornos del tendón que abarcan la tendinitis y la tendinosis generalmente.

Aquí se nos presenta un debate actual que podemos resumir de la forma más teórica posible de la siguiente manera:

  • Tendinitis: Inflamación del tendón, normalmente en fases agudas. En realidad, la mayoría de casos que se nos presentan no tienen mucha relación con una inflamación cuantificable/objetiva, pues los pacientes suelen llegarnos cuando llevan semanas o meses con estas molestias o dolores.
  • Tendinosis: microdesgarros (pequeñas roturas) sin causar una inflamación objetivable.
  • Entesopatías: las entesis es donde el tendón se une al hueso y las entesopatías son una tendinopatía de Aquiles que se produce dentro de los primeros 2 cm de la inserción del tendón en el hueso calcáneo.

Síntomas de la tendinopatía aquílea:

  • Dolor en el talón, en zona tendinosa.
  • Hinchazón y calor en las tendinitis.
  • Dolor a la presión o con el movimiento.
  • Rigidez mañanera.
  • Dificultad para aguantar de puntillas.

Desarrollo

Se incluyeron en este meta-análisis participantes tanto físicamente activos como sedentarios, todos mayores de 18 años e identificados con tendinopatía aquílea durante más de 3 meses. Los estudios que incluían participantes con tendinopatías insercionales u otras causas de dolor en el talón se excluyeron de la revisión.

Fueron incluidos estudios con grupos de fisioterapia tradicional si los participantes no tenían intervención con ejercicios. Se define como “fisioterapia tradicional” según Weidmann lo siguiente:

► Masaje de fricción profunda al tendón.

► Otras formas de terapia manual para tejidos locales.

Ultrasonidos.

► Vendajes.

Como hemos comentado anteriormente en este blog, falta evidencia sobre la efectividad de ciertas terapias nombradas. No obstante, y al considerar que estas técnicas no se aplican con ejercicio, se postulan como técnicas de fisioterapia tradicional, y no como placebo.

Los estudios que incluían ondas de choque fueron excluidos por no considerarse “fisioterapia tradicional”.

Las comparaciones de interés que se presentaron en este meta-análisis fueron:

► HECT versus historia natural (wait and see group).

► HECT versus falsa intervención (sin estudios).

► HECT versus fisioterapia tradicional.

► HECT versus diferentes intervenciones de ejercicio.

Todos los estudios usaron el cuestionario de evaluación de tendinopatía aquílea VISA-A. Mientras unos lo usaban cada X semanas para ir analizando el proceso, otros estudios se centraron en el inicio y el final del proceso exclusivamente.

Resultados

  • Ejercicios excéntricos VS historia natural

Solo un estudio comparó HECT con la evolución natural con un resultado estadísticamente significativo a favor de dichos ejercicios en la tendinopatía aquílea. Sin embargo, el único ensayo que comparó HECT con la historia natural tuvo en general un alto riesgo de sesgo y una muestra bastante pequeña. Se califica este estudio con calidad de evidencia muy baja debido al pequeño tamaño de la muestra, las limitaciones metodológicas y la falta de datos. Por esto mismo, se cree que el resultado real difiera bastante del resultado estimado en este estudio.

  • Ejercicios excéntricos VS fisioterapia tradicional

Dos estudios se agruparon para la comparación de HECT con la fisioterapia tradicional. Hubo un resultado en ambos estadísticamente significativo a favor de HECT. De los dos ensayos controlados aleatorizados, uno tuvo algunos problemas por riesgo de sesgo. Además, ambos estudios tenían una muestra bastante baja, <50N en ambos. La calidad general de evidencia de este estudio se cataloga como baja debido al pequeño tamaño de la muestra, la escasa preocupación por el riesgo de sesgo y la falta de datos. Como en el caso anterior, el resultado real puede diferir bastante del resultado estimado en ambos estudios.

  • Ejercicios excéntricos VS otras intervenciones con ejercicios

Se agruparon cuatro estudios para la comparación de HECT con fisioterapia tradicional. Dos estudios compararon HECT con HECT modificado, un estudio comparó HECT con entrenamiento de resistencia, lento y pesado y un estudio comparó HECT con el protocolo Stanish. No hubo diferencias significativas entre las distintas intervenciones con ejercicios en las lesiones de tendinopatía aquílea. De los cuatro ensayos controlados aleatorizados incluidos, uno tenía un alto riesgo de sesgo. Todos los estudios tenían un riesgo de sesgo por muestra pequeña, <50N. Dado el número limitado de estudios, no se pudo evaluar el sesgo de publicación. La calidad general de evidencia de este estudio se valora como muy baja debido al riesgo de sesgo, tamaños de muestra pequeños e inconsistencia en uno de los artículos específicamente.

SIN ESTUDIOS QUE COMPAREN LOS EJERCICIOS EXCÉNTRICOS CON TRAT. PLACEBO

∴ Conclusión

Esta revisión sistemática incluyó siete estudios con participantes que oscilaron desde una edad media de 36 hasta 49 años y un IMC medio que varía desde 25,0 hasta 31,6. Tanto los hombres (45%) como las mujeres (54%) se incluyeron y los participantes tuvieron una duración de los síntomas que van desde los 6 meses a los 2 años.

Como hemos comentado, se debe tener cuidado al aplicar los resultados de este estudio a otras poblaciones. Sin embargo, podemos extraer tres conclusiones generales de esta revisión sistemática. Primero, aunque el estudio sugiere que HECT puede ser superior a la historia natural, la calidad de la evidencia es muy baja y hay poca confianza en el efecto estimado, ya que es probable que el efecto real sea sustancialmente diferente.

Segundo, otro estudio sugiere que HECT puede ser superior a la fisioterapia tradicional. No obstante, la calidad de la evidencia es baja y la confianza en el efecto estimado es limitada, ya que, de nuevo aquí, el efecto real puede ser sustancialmente diferente del estimado.

Finalmente, después de un análisis de sensibilidad planificado previamente para eliminar los estudios con alto riesgo de sesgo, este meta-análisis sugiere que si bien HECT puede ser inferior a otras intervenciones de ejercicio, es poco probable que esta diferencia sea clínicamente significativa. Aclarar eso sí, que estos estudios tienen también una calidad baja de evidencia.

Efficacy of heavy eccentric calf training for treating mid-portion Achilles tendinopathy: a systematic review and meta-analysis – Myles Calder Murphy

Si necesitas el artículo completo contacta con nosotros.

¡Un saludo!

[Total:1    Promedio:5/5]
Compartir: